El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León-CONCYL quiere agradecer a la población su solidaridad y hace un llamamiento para que se utilicen los canales abiertos por las ONGs especializadas para colaborar en la donación de medicamentos a Ucrania.
La crisis humanitaria derivada del conflicto bélico existente está provocando una gran ola de solidaridad para la que se están buscando de forma constante los cauces adecuados. A este respecto, desde el CONCYL recuerdan que en el caso de los medicamentos y productos sanitarios, están supeditados a una serie de garantías por su impacto para la salud, con limitaciones que exigen el cumplimiento de una reglamentación estricta en cuanto a su exportación y distribución como ayuda humanitaria.
En los últimos días, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está recordando los requisitos imprescindibles que deben cumplir este tipo de envíos. Entre ellos:
En este sentido, el CONCYL recuerda que hay activas campañas para recoger fondos destinados al envío de medicamentos y material sanitario específico que se necesita en zonas de conflicto. Es el caso de Farmamundi, que ya está trabajando en envíos y que colabora con otras ONGs oficiales asesorando sobre cómo realizarlos correctamente.
Los farmacéuticos de Castilla y León reiteran que las ONG especializadas son las conocedoras de la legislación que rige en el transporte de fármacos y cumplen con las estrictas condiciones que se imponen en este ámbito.