• +983 362 922
  • concyl@redfarma.org

La farmacia de Castilla y León, en la recta final de su estudio sobre las vacunas COVID, rastrea esta semana a 2.500 ciudadanos para analizar la inmunidad y las reacciones adversas

La farmacia de Castilla y León, en la recta final de su estudio sobre las vacunas COVID, rastrea esta semana a 2.500 ciudadanos para analizar la inmunidad y las reacciones adversas

Las farmacias de Castilla y León, en la recta final de su estudio sobre las vacunas COVID, rastrea esta semana a 2.500 ciudadanos para analizar la inmunidad y las reacciones adversas

1/12/2021  

En este periodo, 121 boticas de la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad están captando a 2.500 ciudadanos de forma voluntaria para analizar el grado de inmunidad que proporcionan las distintas vacunas y sus posibles reacciones adversas.

Las farmacias centinela de Castilla y León abordan la recta final de su estudio de investigación sobre las vacunas COVID, que entró en su segunda y última fase el pasado 24 de noviembre y concluirá el próximo 3 de diciembre.

Esta investigación arrancó su primera fase el pasado mes de julio y es fruto de un convenio de colaboración entre CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Sanidad. Cuenta con el respaldo de Cofares y de la Federación de Cajas Rurales de Castilla y León (Caja Viva y Cajas Rurales de Salamanca, Soria y Zamora-Valladolid-León).

Pese a que el rastreo de ciudadanos en esta segunda fase estaba previsto para el próximo mes de enero, se ha adelantado la captación con el objetivo de disponer de resultados definitivos que se puedan trasladar cuanto antes a Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento para la toma de futuras decisiones.

A los ciudadanos objeto del estudio, que son elegidos en función de diferentes tramos de edad, se les plantean diferentes cuestiones: si se han vacunado o no, qué pauta de vacunación han recibido y si han pasado el COVID. Asimismo, se les hace un cuestionario de posibles reacciones adversas y un test para determinar la presencia de inmunidad humoral (anticuerpos).

Todos estos parámetros ofrecerán al farmacéutico una información valiosa que permitirá diseñar nuevas estrategias sanitarias. Dará información, por ejemplo, sobre la seguridad de los diferentes protocolos de vacunación, qué protocolo es más eficaz, cuál ofrece una inmunidad a más largo plazo y quién necesita de un refuerzo en su vacunación para mantener su respuesta inmunitaria. Precisamente, los primeros datos del estudio ya avalan la decisión de Sanidad de emprender el refuerzo de dosis.

El estudio también permitirá determinar qué reacciones adversas no estaban notificadas y han ido apareciendo o persisten entre los pacientes y si hay grupos poblacionales que responden de manera diferente a las vacunas en función de su edad o sexo. Esclarecerá además si haber pasado el COVID previamente influye tanto en la seguridad como en la eficacia de la respuesta inmunitaria.

Esta segunda fase de la investigación es especialmente interesante para los profesionales sanitarios porque se analizarán periodos de vacunación más extensos. De hecho, habrá pacientes inmunizados hace 8 o 10 meses, lo que permitirá analizar si la respuesta inmunitaria se mantiene estable. Además, como en este tiempo se han cambiado los protocolos de vacunación y se ha introducido una tercera dosis, se podrá comprobar qué posibles reacciones adversas genera y qué inmunidad han adquirido quienes han recibido la combinación de dos vacunas.

En la primera fase del estudio ya se analizaron parámetros similares en más de 1.600 ciudadanos que de forma voluntaria se sumaron a este proyecto.

Liderando esta investigación está la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, una red de 155 farmacias repartidas por la Comunidad que se encargan habitualmente de vigilar la seguridad de los medicamentos mediante la detección, notificación y prevención de problemas relacionados con el uso de los mismos, como son las reacciones adversas y los errores de medicación. Desarrollan además proyectos de investigación como este, un estudio de seguridad y seroprevalencia de las vacunas frente al COVID-19. Los datos obtenidos se registrarán para su análisis en una plataforma de CONCYL.

Este proyecto conjunto de CONCYL y la Consejería de Sanidad nació con el objetivo de avanzar en la seguridad de la población frente a las vacunas y pone el foco en la Farmacia por tratarse de los establecimientos sanitarios más presentes en el territorio, incluidas las amplias áreas rurales de Castilla y León. Esto hace que el farmacéutico sea el profesional sanitario más cercano al paciente en muchos puntos y que puede desarrollar acciones de Salud Pública de forma efectiva.

Noticias_

Concyl - Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León