• +983 362 922
  • concyl@redfarma.org

Ortopedia – Sesiones online

Ortopedia – Sesiones online

Jornadas formativas sobre ostomías digestivas y urinarias en la oficina de farmacia

15/10/2021  

Los farmacéuticos de Castilla y León se reúnen esta semana en una nueva jornada formativa desarrollada por la Vocalía Autonómica de Ortopedia y que pone el foco en un asunto que afecta a muchos pacientes y que exige por tanto una mayor profundización y conocimiento del tema: las ostomías digestivas y la incontinencia urinaria y fecal.

Estas Jornadas, para las que se ha solicitado acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León, se desarrollarán en cuatro sesiones online. Es imprescindible asistir a las cuatro sesiones para obtener la acreditación.

Las dos primeras, los próximos 19 y 20 de octubre en horario de 08:30 a 10:00 horas, sobre ostomías digestivas y urinarias en la Oficina de Farmacia (el contenido desarrollado en ambos días es diferente). La tercera y cuarta sesión, cuya información detallaremos más adelante, versarán sobre incontinencia urinaria y fecal y tendrán lugar previsiblemente los días 23 y 24 de noviembre en ese mismo horario.

En las dos primeras sesiones, que serán impartidas por una experta en el cuidado integral del paciente ostomizado, podremos ver el importante papel del farmacéutico en el abordaje de las ostomías ya que, a diario, desde las oficinas de farmacia se dispensan productos específicos a estos pacientes que, en muchas ocasiones, demandan información sobre la utilización de sus dispositivos. Además, en estas formaciones podremos conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de ostomías de eliminación y las causas que llevan a su realización, los cuidados que precisan, diferenciando los dispositivos colectores y accesorios así como sus indicaciones, y las complicaciones más habituales que pueden presentar estos pacientes.

Noticias_

Deja un comentario

Concyl - Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León