• +983 362 922
  • concyl@redfarma.org

Se presenta la campaña “No caminas sola” de prevención de violencia machista en el Camino de Santiago

Se presenta la campaña “No caminas sola” de prevención de violencia machista en el Camino de Santiago

Se presenta la campaña “No caminas sola” de prevención de violencia machista en el Camino de Santiago

06/08/2021  

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo en su compromiso en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, siendo esta una de sus acciones prioritarias desde que llegó al cargo, está desarrollando una nueva Campaña esta vez centrada en la difusión de recursos para mujeres en el Camino de Santiago.

Anualmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñan e implantan planes específicos para garantizar la protección y seguridad de las personas que en su peregrinaje transitan por el Camino de Santiago, haciendo de él un lugar seguro.

Este año 2021, al Plan de Prevención y Seguridad de Policía Nacional y al Plan Guardianes del Camino de Guardia Civil, se suma esta Campaña dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos  que pueden utilizar en caso de sufrir cualquier tipo de violencia.

Sumando estrategias de acción y teniendo en cuenta el incremento del número de mujeres peregrinas que deciden realizar el Camino de Santiago en soledad, se ha diseñado una Campaña con recursos públicos creados para la protección de las mujeres así como las novedades desarrolladas por el Ministerio de Igualdad.

Se necesita implicación de toda la sociedad para erradicar la violencia machista, y uno de los objetivos que se desarrollará por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla y León será la formación masiva sobre recursos y formas de actuar en un caso de violencia contra las mujeres.

Con este objetivo compartido, y el compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia machista, se pretende colaborar para que las mujeres puedan encontrar en la sociedad herramientas para afrontar situaciones de violencia.

Nueva colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

La delegación del Gobierno en Castilla y León apuesta una vez más por colaborar en esta campaña con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Ya lo hizo a principios de año con la colaboración de las farmacias de la Comunidad en la difusión de información dirigida a víctimas de violencia de género, un ámbito éste en el que las boticas de Castilla y León desarrollan desde 2017 y con distintas administraciones un activo papel como punto de detección y asesoramiento. 

En la campaña actual, la colaboración de la delegación del Gobierno en CyL y de CONCYL convertirá las farmacias del Camino en puntos de referencia para las peregrinas, que encontrarán en estos establecimientos sanitarios toda la información sobre los recursos disponibles para su atención. En total, son cerca de 180 las oficinas de farmacia que están en el área de influencia del Camino en Castilla y León. Estas farmacias estarán provistas de carteles informativos y tarjetas con todos los recursos de atención, ayuda y emergencias disponibles en la Comunidad: teléfono contra la violencia de género, contactos de Guardia Civil, Policía Nacional y Emergencias y Aplicación AlertCops.

Se apuesta una vez más por la farmacia como punto sanitario de gran valor por su cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía, así como por la implicación social demostrada por los profesionales de las oficinas de farmacia. La capilaridad de las farmacias les permite llegar a toda la población de Castilla y León, incluidas las zonas más aisladas. Esto, sumado a la confidencialidad que impera en la relación paciente-farmacéutico, coloca a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas de este calado.

Noticias_

Deja un comentario

Concyl - Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León