• +983 362 922
  • concyl@redfarma.org

Conducción

Conducción

MEDICAMENTOS Y CONDUCCIÓN

«Medicamentos y Conducción por tu seguridad y la de los demás, consulta al farmacéutico», tiene como principal finalidad concienciar a la población sobre la importancia de conocer los efectos que pueden tener algunos medicamentos sobre la capacidad de conducción y sobre las graves consecuencias que puede ocasionar el desconocimiento de estos efectos.

Efectos de los medicamentos

A raíz de esta campaña, que comenzó esta semana, se ha dotado a todas las oficinas de farmacias de la región de material de apoyo, carteles y dípticos. Con esta iniciativa, el Consejo Autonómico quiere dar continuidad a las campañas de educación sanitaria, que tuvieron su inicio en el mes de noviembre del año 2009, para que desde las Oficinas de Farmacia de Castilla y León, se potencie el conocimiento de los medicamentos y de sus efectos.

Desde el Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León destacaron que un 80 por ciento de los accidentes de tráfico se deben a factores humanos. Por encima de los factores ambientales y de los factores relacionados con el vehículo, el factor humano es el que representa el mayor porcentaje entre las causas de los accidentes de tráfico. Factores que reducen la capacidad de conducción, entre los que podemos encontrar el uso de algunos medicamentos, o aquéllos que promueven comportamientos arriesgados, como las drogas y el alcohol, se añaden a otro tipo de actuaciones directamente vinculadas a la intervención del conductor, como las distracciones e imprudencias, para engrosar el número de muertes y lesiones provocadas por accidentes de tráfico.

Poco predecibles

Como norma general casi todos los medicamentos pueden presentar algún efecto adverso de mayor o menor importancia. La reducción de reflejos, la somnolencia, la visión borrosa, los mareos o los vértigos, son efectos que pueden convertirse en determinantes cuando hablamos del binomio medicamentos y conducción. Además en muchos casos estos efectos son poco predecibles ya que no afectan en igual medida a todos los pacientes, ni de igual forma al mismo paciente en diferentes momentos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad